La fatiga laboral es la sensación de cansancio excesivo, con poca energía y un fuerte deseo de dormir que interfiere con las actividades cotidianas normales. Dentro del contexto laboral se experimenta dicha sensación de cansancio o agotamiento después de un trabajo físico o intelectual asociado al puesto de trabajo.Las condiciones para que se experimente dicha fatiga laboral implica que: el trabajo realizado se hubiese prolongado más allá del tiempo o de la jornada de trabajo, y además, se presentaron altas e intensas exigencias: físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas y sociales.

Formas de presentación de la fatiga

Fatiga normal o fisiológica

Es aquella que aparece después de un esfuerzo acorde con las capacidades del organismo. En este caso la fatiga es reversible, es decir, desaparece con el reposo.

Factores y/o condiciones que ocasionan la fatiga laboral

  • Horarios extensos de trabajo.
  • Trabajo monótono.
  • Desarrollo de actividades laborales sin periodos de descanso adecuados y suficientes o para el desarrollo de pausas (importante identificar la responsabilidad del trabajador para tomar tiempos de descanso y gestión de pausas activas).
  • Alto volumen de tareas y exigencias de carga mental, es decir, la cantidad de tareas y/o actividades puede superar los recursos psicofísicos del trabajador.
  • Desorganización respecto del tiempo de trabajo por parte del trabajador.

Fatiga patológica

Aparece cuando el trabajo es excesivo de tal manera que provoca alteraciones que no ceden fácilmente con el descanso.

Otros factores generales que ocasionan la fatiga

  • Dificultades para conciliar el sueño o no tener sueño reparador.

  • Hábitos alimenticios deficientes, que no aportan energía y nutrición al organismo.

  • Carecer de tiempo suficiente para la recreación y el esparcimiento.

Estrategias para prevenir y manejar la fatiga laboral

Estrategia 1

Organización del trabajo

  • Se debe variar la posición en el puesto de trabajo, es decir, alternar postura de pie y sentado.

  • Eliminar posturas inadecuadas y movimientos innecesarios, que además pueden causar lesiones osteomusculares.

Estrategia 3

Tiempos de trabajo y pausas de descanso

  • Si el trabajo es física o mentalmente pesado y exigente, es necesario fraccionarlo en periodos cortos, e inmediatamente incluir el tiempo de pausa o descanso; lo que permite recuperarse y retomar nuevamente la tarea o actividad.
  • Es importante tener una agenda, priorizar actividades; lo que facilita gestionar el trabajo dentro de la jornada laboral, para no extender dicha jornada, que puede interrumpir los espacios de recreo, descanso o esparcimiento.

Estrategia 2

Higiene y seguridad

  • Es necesario mantener óptimas condiciones físicas del ambiente como la temperatura, humedad, ventilación, iluminación y niveles de ruido.

Estrategia 4

Aspectos psicosociales

  • La pausa de descanso que se haga durante la jornada de trabajo, debe ser un espacio que nos lleve a un cambio completo de actividad y que facilite no solo el relajarse, si no, la desconexión emocional y mental necesaria.
  • Evitar el aislamiento, la comunicación con otros durante estos periodos de descanso dentro de la jornada laboral puede ser de gran ayuda y brinda un aire renovado a nuestro estado emocional.
  • Es necesario subrayar que el descanso fuera de la jornada de trabajo también contribuye a prevenir la fatiga laboral y a retomar nuestras actividades, completamente renovados. Por lo anterior, es necesario trabajar en la higiene del sueño para garantizar una recuperación integral, mantener una alimentación balanceada y en especial consumir alimentos que promuevan la alerta durante las jornadas de trabajo exigente (frutas, verduras, proteínas); hacer buen uso del tiempo libre cuando no estamos trabajando para poder desarrollar actividades de esparcimiento y recreo enriquecedoras a nivel emocional, mental y social.

Ahora sabes que la Salud Mental es un estado que lo nutren diferentes condiciones, las cuales pueden ser modificadas por nosotros.

Ximena Hernández / Psicóloga especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo

Te invitamos a dejar tu calificación y sugerencias frente al contenido del boletín:

Viajes circular, Todos los derechos reservados, 2021 | Términos y Condiciones

Síguenos en redes